UE sanciona a 11 nuevos funcionarios públicos venezolanos

La Unión Europea (UE) emitió una nueva lista con 11 sancionados por el organismo multilateral, que implica prohibición de viajes a cualquiera de los países miembros y la congelación de cuentas de los sancionados en su territorio.

Las sanciones se deben a que los funcionarios han actuado “contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional” al haber participado en la eliminación de la inmunidad parlamentaria varios diputados opositores, incluso, al presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Además han generado procedimientos judiciales viciados que ponen en riesgo la integridad física y política de quienes se oponen a Maduro; según la Unión Europea, los sancionados también han incurrido en violaciones de derechos humanos, restricciones a las libertades fundamentales como la libertad de prensa y expresión.

Sancionados:

José Adelino Ornelas: secretario general del Consejo de Defensa de la Nación desde el 26 de julio de 2019 y antiguo comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital), antiguo jefe del Estado Mayor y antiguo segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (CEOFANB).

Gladys Requena: Miembro y, desde el 26 de octubre de 2018, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En su liderazgo en la ANC ha menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular firmando el decreto que privó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de su inmunidad parlamentaria.

Tania Díaz: Miembro y, desde el 4 de enero de 2018, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En su liderazgo en la ANC no reconocida, ha menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular firmando el decreto que privó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de su inmunidad parlamentaria

Elvis Amoroso: Contralor general desde el 23 de octubre de 2018, y antiguo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Juan José Mendoza: Segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y presidente de la Sala Constitucional del TSJ desde el 24 de febrero de 2017.

Jorge Márquez: Director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) desde el 7 de agosto de 2017.

Farik Mora: Fiscal del Tribunal Especial de Primera Instancia de Venezuela con despacho en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Dinorah Bustamante: Fiscal del Tribunal Especial de Primera Instancia de Venezuela con despacho en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Luis Eduardo Parra: Miembro y presidente electo de forma ilegítima de la Asamblea Nacional. En su calidad de miembro de la Asamblea Nacional, organizó su elección como Presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020, socavando así la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. La elección se produjo mientras la policía (militar) bloqueaba la entrada de la sede de la Asamblea Nacional a varios parlamentarios y sin que hubiera quorum.

Franklyn Duarte: Miembro y primer vicepresidente electo de forma ilegítima de la Asamblea Nacional.En su calidad de miembro de la Asamblea Nacional, organizó su elección como vicepresidente primero de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020, socavando así la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

José Gregorio Noriega: Miembro y vicepresidente segundo electo de forma ilegítima de la Asamblea Nacional. En su calidad de miembro de la Asamblea Nacional, organizó su elección como vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020, socavando así la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.