UE y EE.UU se comprometen apoyar elecciones «libres y justas» en Venezuela

44
Foto: Referencial web

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron el martes 15 de junio, apoyar un «resultado negociado» que lleve a la celebración de unas elecciones «libres y justas» en Venezuela.

Ambos bloques reflejaron este compromiso en un comunicado conjunto tras la cumbre en Bruselas.

En el tema de política exterior, los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe.

«Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida», afirmaron.

Además, hicieron énfasis en apoyar «un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela».

Sanciones

La UE y EE.UU. actualmente no reconocen los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado diciembre y mantienen sanciones económicas selectivas contra el régimen.

A su vez, Maduro pidió el pasado 5 de junio levantar «las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela».

La exigencia de Maduro es una de las condiciones para iniciar negociaciones con la oposición.

El mandatario nacional, ratificó su disposición a ir «con buena fe» al diálogo con la oposición, al que espera se sumen todos loa representantes de la oposición; en el momento que estén establecidas todas las condiciones.

Fuente: EFE