Uganda plantea enviar a la cárcel a quienes rechacen la vacuna

78
Fotio: Referencial ACNUR

Uganda plantea la posibilidad de colocar multas a las personas que se nieguen a vacunarse contra la COVID-19.

Según información que recoge la agencia de noticias Reuters, quienes sean multados y no paguen, podrían ser enviados a prisión en virtud de una nueva ley de salud pública que los legisladores están analizando.

Hace casi un año África Oriental comenzó a administrar inyecciones de COVID-19, y solo se han administrado alrededor de 16 millones de inyecciones en una población de 45 millones.

Ante las cifras, los funcionarios culpan a la renuencia generalizada por la baja cobertura e vacunados en el país africano.

Hasta seis meses de prisión

El comité de salud del parlamento ha comenzado a examinar el proyecto de ley de salud pública (enmienda) 2021 que busca hacer obligatorias las vacunas contra el coronavirus.

La nueva ley propone una multa de 4 millones de chelines ugandeses (1139 dólares) para quienes no se vacunen, apuntó Reuters.

El parlamento informó en un comunicado en su sitio web, que quienes no paguen la multa recibirán «una pena de prisión de seis meses».

Por su parte, la ministra de salud, Jane Ruth Aceng, dijo a los legisladores que las vacunas obligatorias garantizarían que se vacunen suficientes personas para que «creemos inmunidad masiva.

La declaración no dijo cuándo era probable que la ley propuesta se presentara ante todos los miembros del parlamento para su aprobación.

Uganda reabrió por completo su economía el mes pasado después de dos años de medidas contra el coronavirus.

El país ha registrado alrededor de 163.000 casos de COVID-19 y 3.500 muertes, según muestran datos del Ministerio de Salud.

Con información de Reuters