ULA no contribuirá con la “destrucción de las universidades”

21
Autoridades de la ULA fijan posición ante la sentencia del TSJ de ir a un proceso de elecciones universitarias. Foto: Rossana Mosquera.

Personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes aseguran no estar interesados en participar como candidatos a las elecciones universitarias.

Mediante un comunicado, aseguran que irán al sufragio pero apegados a la Ley de Universidades a fin de proteger la autonomía de las casas de estudio.

El profesor Alejandro Gutiérrez mencionó a Radio Fe y Alegría Noticias que las elecciones universitarias no pueden ser como lo establece el Tribunal Supremo de Justicia.

“Consideramos que de acatar la sentencia del TSJ, quienes sean electos tendrán que cohabitar con el gobierno nacional y deberán ser fieles de sus designios”, refirió.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, indicó que la sentencia del Tribunal es, a su juicio, algo político y no jurídico y que perfila una medida “populista”.

Puntualizó además que la Asociación Nacional de Profesores convocó a una asamblea el próximo 3 de octubre para evaluar la situación.  

“La sentencia del 27 de agosto, que a todas luces es política, no recibe ningún análisis jurídico y cualquier escenario va ser objeto de impugnación, el proceso va ser declarado nulo y la universidad va ser intervenida. Ese es el guión que ha diseñado la sentencia 324” aseguró Bonucci.  

Por su parte, Mery López de Cordero, decana de la facultad de humanidades y educación, explicó que esta sentencia es “de imposible cumplimiento porque nosotros no podemos incurrir en la vulneración de la Ley de Universidades y menos aún de los principios constitucionales. Creo que nosotros tenemos que exponer el ejercicio pedagógico a la comunidad ulandina”, apuntó.