Un abordaje sobre las formas de violencia contra la mujer

84
Violencia contra la mujer - vivas nos queremos
Foto: Web.

En el Auditorio Nohemí Irausquín de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se llevó a cabo un evento significativo en el marco de las XIII Jornadas de la No Violencia Contra la Mujer, organizado por la Clínica Jurídica de esta casa de estudios. 

La actividad, que tuvo lugar de manera presencial y virtual a través de Zoom, congregó a destacados profesionales para abordar temáticas cruciales relacionadas con la violencia de género.

La trata de personas es una realidad y una forma de violencia

La activista Estefanía Mendoza abordó la alarmante situación de la trata de personas en Venezuela destacando que, cada año, la problemática se intensifica.

La abogada subrayó la importancia de la prevención, señalando la detección de más de 300 mil videos en internet, en su mayoría vinculados a menores venezolanos. Mendoza enfatizó la complejidad de identificar la trata, discutiendo elementos que describen el delito y casos en la frontera colombo-venezolana.

Además, alertó sobre la violencia y deshumanización que enfrentan las mujeres migrantes, captadas con engaños para realizar actos violentos. La abogada hizo un llamado a invertir en prevención, destacando la necesidad de acompañamiento psicosocial para las víctimas.

“La trata es un delito tan terrible que la recuperación es tan difícil. Las víctimas necesitan acompañamiento psicosocial. Es muy costoso atender a las víctimas, y la reparación es casi un sueño. Por eso, es necesario invertir en prevención”, dijo la abogada en una reflexión que dio sobre cuán importante es crear espacios de divulgación para informar a la población de estos temas.

A Venezuela le urge crear un protocolo para las víctimas de violencia

La abogada Andreina Ibarra De Carlo centró su ponencia en los aspectos legales y las normativas que protegen a las mujeres víctimas de violencia, pero habló sobre cómo es la realidad de lo que se ve en el país aún teniendo marcos legales contra violencia de género.

Durante su disertación, resaltó la falta de un protocolo estandarizado en Venezuela para abordar a las víctimas, lo que conduce a la revictimización por parte de funcionarios públicos no sensibilizados que están en desconocimiento de cómo actuar ante un caso de violencia.

“Los funcionarios no están sensibilizados en el tema entonces cuestionan a la víctima, la envían a otro órgano, a veces se burlan, no le dan la atención debida y esto es una revictimización”, señaló la activista, agregando que en la ley está tipificada la violencia institucional.

En este sentido, Ibarra instó a la necesidad de trabajar en un protocolo unificado y sensibilizar a los funcionarios para evitar la violencia institucional.

“El estado tiene que trabajar en ese protocolo y unificar los procedimientos que se tienen que llevar a cabo”, afirmó.

El suicidio y casos relacionados con la violencia de género

Por su parte, el psicólogo Víctor Méndez Tocar se enfocó en la relación entre la ideación suicida y la violencia de género. Abordó conceptos fundamentales sobre la ideación suicida, destacando la pérdida de esperanza como un aspecto crucial. 

“La pérdida de la esperanza es un aspecto de quién empieza a tener la ideación suicida”, comentó.

Méndez describió niveles de ideación suicida, desde leve hasta grave, y resaltó la existencia de factores de riesgo que conllevan a una persona a tomar la decisión de atentar contra su vida.

A su vez, tocó un tema muy importante y poco abordado como lo es la inducción al suicidio en mujeres víctimas de violencia. El profesional expuso casos de inducción al suicidio, también conocido como suicidio femicida, evidenciando la revictimización constante a la que se ven sometidas las mujeres durante los procesos legales.

Los tres ponentes de este encuentro del 24 de noviembre de 2023 compartieron una mañana de reflexión y coincidieron en la necesidad de concientizar y prevenir sobre la violencia contra la mujer, problemática social y de promover enfoques interdisciplinarios para abordar esta problemática de manera integral.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.