Un «pacto por la vida» propone Rodrigo Cabezas

61
Foto: Venezuela Unida

El economista Rodrigo Cabezas amplió este lunes 24 de mayo a través de Radio Fe y Alegría Noticias el llamamiento que hacía el fin de semana sobre la necesidad urgente de que se declare la emergencia sanitaria en el estado Zulia por la situación del Coronavirus en la entidad.

Al igual que lo hizo a través de una columna de opinión que publicó en medios regionales y nacionales, Cabezas asevera que en la entidad zuliana «ha aparecido un nuevo pico de transmisión con dramático aumento de las infecciones, con servicios sanitarios saturados, con problemas de agua importantes, en varios sectores de Maracaibo ya vamos para un mes sin agua potable».

A este cuadro le suma estadísticas lamentables y dolorosas que son certificadas por la Federación Médica Venezolana. «Desde abril hasta este domingo (23) de mayo se han contabilizado 18 médicos muertos por esta terrible enfermedad, y desde que comenzó la pandemia van más de 80 médicos», solo en el estado Zulia.

Es por esta situación que propone, también con celera urgencia, el convenimiento de un «pacto por la vida» que implica en primer lugar «reclamar al gobierno que se tomen nuevas medidas, como por ejemplo ampliar la emergencia sanitaria para contener la propagación del nuevo brote del virus».

Datos irreales

Los datos diarios que aporta el gobierno sobre la COVID-19 «están lejos de la realidad» para el ex Ministro de Finanzas en los tiempos de Hugo Chávez.

«La gente no está yendo a los hospitales, se está muriendo en sus casas, el día que se escriba sobre los cementerios de Maracaibo quedará claro que esa cantidad de muertos no tienen nada que ver con lo que informa el gobierno», asienta Cabezas.

También rechazó que se siga diciendo que «el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, es el centro del virus, y queda como una retórica, como un anuncio nada más, la situación en el Zulia es mucho más grave».

En este pacto por la vida también se atrevió a sugerirle al actual gobierno central «con el apoyo de la oposición» dar a conocer el verdadero «cronograma de vacunación, allí se debe revelar a cuánta gente se aspira inmunizar, el acuerdo para la movilización de un gran equipo humano y logístico que esto implica, además de que ese programa de vacunación apunte a personas vulnerables».

Y justamente en este renglón de las personas vulnerables que ameritan ser inmunizados con prioridad Rodrigo Cabezas mencionó a «todos los hombres y mujeres que trabajen en la salud, hablo de médicos, enfermeras, otros trabajadores sanitarios, esos que llaman la primera línea de combate al COVID».

En segundo lugar ubicó a todo el personal del sistema educativo, «porque en algún momento hay que restablecer las escuelas, los liceos, las universidades, es decir, docentes y profesores».

En el tercer grupo identificó a las personas «mayores de 50 años con enfermedades crónicas, luego a los adultos mayores, y en quinto lugar a las mujeres embarazadas».

Habló también de lo vital que significa el acuerdo que tanto gobierno «como la Asamblea Nacional de 2015» pueden alcanzar a través del mecanismo COVAX para que «nos suministren, incluso donando vacunas, leí que hasta el mes de mayo esta plataforma suministró 7 millones 200 mil dosis gratuitas a la América Latina, ¿cuántas les tocó a Venezuela?», se preguntó.

Otra de las acciones que planteó es «que el gobierno prorrogue las medidas de prevención contra la circulación del virus en esta nueva ola, eso es acentuar el aislamiento social preventivo, una medida que se relajó totalmente en los períodos vacacionales de navidad, carnaval, semana santa, tampoco había diferencias entre las semanas radicales y semanas flexibles».

También propuso que en el Zulia se tiene que suspender la presencialidad en las actividades comerciales, de servicios, deportivas y recreativas.

La tercera idea que dio a conocer el también catedrático de LUZ es aportar, por parte del gobierno, «una renta básica nacional a los trabajadores informales mayores de 18 años, a los que no están en empresas ni en industrias, en vez de estar con un bonito por el carnet de la patria». Sobre la economía informal en el país alertó que «hoy es, por lo menos, el 46% de los trabajadores en Venezuela».

Como cuarto aspecto manifestó que hay que «volver a pagar el 100% de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, reduciendo los impuestos que debe pagar el sector privado y responder por que no haya ni un solo trabajador que se quede sin su salario».

Y para cerrar su catálogo de propuestas, Cabezas enfatizó que debe haber una línea de préstamos para el sector agroalimentario «a tasa 0, con 3 años de plazo, por ejemplo, y con un plan especial de apoyo para facilitarles el combustible, y todo esto es un acto de responsabilidad gubernamental, los ciudadanos no podemos hacerlo», concluyó.