Un terremoto de magnitud 6,9 activa la alerta sísmica en México

99

Un terremoto de magnitud 6,9 activó este jueves 22 de septiembre la alerta sísmica en el centro de México como réplica tras el sismo de magnitud 7,7 que sacudió al país el pasado 19.

El terremoto ocurrió a las 1:16 de la madrugada con epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes pasado, según el Servicio Sismológico Nacional, que primero había registrado una magnitud de 6,5 y después ajustó a 6,9.

“Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6,9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños”, escribió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.

El fenómeno ocurre tras el sismo que sacudió a México el lunes menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Más de 1.000 réplicas

Desde el último sismo del lunes, que dejó dos muertos y 10 heridos en el occidente de México, ha habido más de 1.000 réplicas, y se estima que la de este jueves ha sido la de mayor magnitud.

El Gobierno de Ciudad de México ha activado protocolos de vigilancia, pero ha descartado daños hasta el momento.

“Me informa Omar García Harfuch (secretario de Seguridad de la capital) que los cóndores (drones) que sobrevuelan la Ciudad no tienen registro de daños en la Ciudad, hasta el momento. Sigo informando”, indicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

Los sismos en septiembre han causado una conmoción en México, donde el temblor del 19 de septiembre de 1985 dejó un estimado de 20.000 muertos y el de 2017 cerca de 370.

Con información de agencias (EFE)