Una familia necesita casi 460 dólares para cubrir la canasta alimentaria

794
canasta alimentaria

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria en el mes agosto se ubicó en 3.178,12 lo que equivale a 459,27 dólares.

Meza dijo que se trata de un aumento de 15,3 % con respecto al costo de la canasta del mes julio.

A través de un contacto telefónico en el programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Oscar Meza dijo que en agosto fueron necesarios unos 24,44 salarios mínimos mensuales para adquirir una canasta alimentaria de apenas 60 productos.

Reducido el poder adquisitivo

“El poder adquisitivo del ciudadano venezolano se ha reducido”, es decir, según Oscar Meza, una persona que devengue salario mínimo sólo podrá adquirir un 4,1% de la canasta alimentaria.

“El déficit es de 96% y es por ello, que se requiere unos 24,44 salarios mínimos mensuales para acceder a los bienes”, apuntó.

La canasta alimentaria aumentó con respecto al mes de julio en  15, 03% (421,34 Bs), este monto es equivalente a 61 dólares y más de tres salarios mínimos.

Entre tanto, un pensionado requiere de al menos 100 dólares mensuales para alimentación y otros 200 dólares para cubrir los costos de medicinas y otros esenciales.

El salario más bajo

Venezuela tiene un salario mínimo mensual de 16 dólares, por debajo de Haití, Cuba y Nicaragua.

“Los salarios sólo se pueden recuperar sobre la base de la producción y la productividad y para ello, se requiere de inversión. Se necesitan reglas claras en relación al marco jurídico, respeto a la propiedad privada y evitar la estatización y tomas de empresas”, apuntó.

El directivo del Cendas también destacó que en los últimos 22 años han cerrado cerca de 9 mil empresas industriales (75%), en la actualidad apenas funcionan 3 mil en todo el país.

“No hay producción de bienes, no hay generación de empleo, no pueden pagar impuestos y mucho menos salarios, esto es para de la depresión en Venezuela”, dijo.   

Entre tanto, el sector que presentó mayor aumento fue el de azúcar y sal, con un alza de 41,5 %, seguido de café, con una subida de 29,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 24,3 %.