Una mujer es asesinada cada 27 horas en Honduras

154
Foto: El Tiempo.

Cada 27 horas con 33 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras, así lo reveló un informe sobre femicidios que presentó este martes 25 de enero el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Según IUDPAS, hasta el 19 de enero del presente año se reportó la muerte de 19 féminas: un 75 % en la vía pública y un 68.8 % víctima de armas de fuego.

El documento publicado en el marco del Día de la Mujer en hondureña indica que un 25 por ciento ocurrieron en el departamento de Cortés, apunta el diario local Tiempo.

Del mismo modo, señaló que a un 25 % de mujeres las mataron el sábado y un 25 % de las victimas oscilaban entre los 20 y 24 años de edad.

El crimen contra mujeres más recientemente consternó a la población hondureña es el de dos jovencitas de 15 años de edad, a quienes las encontraron sin vida al interior de una bolsa plástica de color negro y envueltas en una sabana. Al parecer, las menores de edad fueron estranguladas.

Femicidios en 2021

Imagen: IUDPAS

De acuerdo a los datos que recaba la institución, durante el 2021 murieron de manera violenta 318 mujeres, de los cuales el 68.9 por ciento de ellas fue por arma de fuego.

En tanto, un 13,8 por ciento fue víctima de armas blancas (en su mayoría cuchillos), un 13,2 por ciento por otras armas y el 4.1 por ciento de manera desconocida.

Los municipios con mayor número de casos fueron el Distrito Central, Francisco Morazán (58); San Pedro Sula (28) y Choloma (14), en Cortés.

Septiembre fue el mes en el que más incidencias hubo con 34 muertes de mujeres, seguido de febrero (33); marzo (32) y octubre (29).

El 25 de enero de cada año se celebra el Día de la Mujer en Honduras, en memoria de la primera conquista política de las mujeres hondureñas que lograron su derecho a voto en 1955.

Fuente: Tiempo, IUDPAS