Una niña de 10 meses es el primer caso de COVID-19 en Guárico

89
El gobernador del estado Guárico. José Vásquez, durante un recuento de las medidas de prevención tomadas en el estado Guárico | Foto: Gobernación del estado Guárico

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, informó este miércoles 25 de marzo que el primer caso de COVID-19 en la entidad es una pequeña de 10 meses de nacida.

Durante una transmisión especial por la emisora Cantaguárico, el mandatario informó que la menor vive en San Juan de los Morros, capital del estado, y días atrás llegó de un viaje desde el aeropuerto de Maiquetía.

Al presentar los síntomas, fue atendida por el personal de salud y puesta inmediatamente en aislamiento junto a sus familiares, señaló Vásquez.

Según detalló el gobernador, se están siguiendo todos los protocolos de seguridad y se les ha brindado la atención correspondiente.

Extreman las medidas de prevención

Tras la confirmación, José Vásquez informó que se endurecerán las medidas de prevención anunciadas en el estado para evitar la propagación del Coronavirus.

En primer lugar, se prohibió la presencia en el casco de vendedores informales que no tengan los permisos correspondientes, para evitar la aglomeración de personas. Los informales autorizados serán reubicados en áreas de menor riesgo.

Por la misma razón, reiteró el mandatario que los comercios que no vendan alimentos deben permanecer cerrados.

También, se restringió la circulación de transporte público entre los municipios del estado y estados vecinos, como Cojedes, Apure y Miranda. Sólo podrán moverse entre ellos los vehículos de transporte de sectores exentos, como alimentación, salud y producción agropecuaria.

Vásquez informó que continuarán trabajando en la desinfección de la infraestructura de las ciudades más importantes del estado Guárico, empezando por su capital.

Además, aseguró que se desplegó un equipo para hacer pruebas de «detección masiva casa por casa» y que cuenta con el personal profesional y los insumos necesarios para atender a quienes pudieran presentar síntomas de Covid-19.

El gobernador reiteró el llamado a la población guariqueña a evitar la exposición y cumplir con las medidas de prevención decretada por los Ejecutivos Nacional y Regional.