Una Palabra Oportuna 3274

27

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 27 de mayo de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Comunidad de fe y de compromiso

El seguimiento de Jesús es un caminar colectivo con los pobres y despreciados, a su ritmo, que crea comunidad y conduce de la esclavitud a la libertad. Un caminar que se detiene o da un giro para curar al herido, al que se quedó sin fuerza, al que ha perdido la ilusión o la esperanza, al que desfalleció de hambre o de dolor, al paralítico incapaz ya de caminar. A pesar de nuestras graves incoherencias y limitaciones estamos llamados a hacer la comunidad que Jesús hizo y a trabajar por formar comunidad.

Comunidad de fe y de compromiso, profundamente solidaria, ecuménica, que se une y articula con todas las personas y organizaciones, que trabajan por humanizar nuestras sociedades, comunidad fraterna que refleja los valores de esa nueva sociedad que pretendemos. Comunidad en la que prevalecen las relaciones cordiales, cercanas, respetuosas entre todos, donde el poder se ejerce como servicio. Comunidad en la que prevalece un estilo sencillo, austero, amigable, que trabaja por superar las estructuras jerárquicas, autoritarias, patriarcales.

Comunidad eclesial servidora del mundo, como la quería el Concilio Vaticano II donde el magisterio se transforma en ministerio, es decir, donde el mayor se hace menor. Iglesia pobre y sencilla, samaritana, ecuménica, en diálogo con todos sin discriminaciones, abierta a otras Iglesias y vivencias de fe. Iglesia como lo soñó Medellín claramente comprometida con los pobres y discriminados y con la transformación de las estructuras de opresión y de injusticia.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.