Una Palabra Oportuna 3304

24

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Martes 11 de junio de 2024

Por: Luisa Pernalete

La infancia no es para trabajar

Párese en cualquier esquina de alguna avenida y cuente cuántos niños, niñas o adolescentes hay limpiando parabrisas, o vendiendo caramelos, algunos realmente muy pequeños.

Mencionamos solo alguna de las “ocupaciones” que NNA están ejerciendo en este país, en edades en las cuales deberían estar haciendo deporte o estudiando. Según cifras de algunas organizaciones, en Venezuela hay cerca de 32.000 NNA trabajando, muchos en muy malas condiciones, como los que están en las minas del Estado Bolívar, con muchos riesgos.

El 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil, se supone que hay unos 160 millones de NNA en el mundo, trabajando. Sin poder tener sus vidas de niños, y muchos de ellos sin estudiar. Esa situación tiene que llamar la atención de toda la sociedad.

Para reducir y erradicar el trabajo infantil, hay que reducir la pobreza, acercar a la educación integral y atractiva a los NNA, dar empleo digno a los padres.

En Venezuela, según la LOPNNA, la edad mínima para trabajar, y con ciertas condiciones es la de 14 años, y siempre garantizando protección y sin que se vulnere el derecho a la educación. Unámonos para reducir y erradicar el trabajo infantil.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.