Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Viernes 22 de noviembre de 2024
Por: Antonio Pérez Esclarín
Hombres y mujeres de palabra
En estos tiempos de posverdad estamos asistiendo a una creciente y gravísima devaluación de la palabra que expresa y mantiene la abrumadora devaluación de la ética y la política. Vivimos intoxicados de retórica, de palabras huecas, sin verdad, dichas sin el menor respeto a uno mismo ni a los demás, para confundir, para engañar, para ganar tiempo, para imponerse, para sacudirse de la propia responsabilidad.
Ernesto Sábato deplora la pérdida del valor de la palabra y añora los tiempos en que las personas eran hombres y mujeres de palabra, algo notable escribe, es el valor que aquella gente daba a las palabras, de ninguna manera eran un arma para justificar los hechos. Hoy todas las interpretaciones son válidas y las palabras sirven más para descargar de nuestros actos que para responder por ellos. Pero será imposible resolver nuestros gravísimos problemas, si la palabra no tiene valor, si lo falso y lo verdadero son medios igualmente válidos para lograr los objetivos, si ya nunca vamos a saber que es verdad y que es mentira, si no hay intención de cumplir con lo acordado y prometido.
Hemos convertido al país y al mundo en una torre de Babel en la que al matar el valor de la palabra, es imposible comunicarnos y entendernos. Por ello necesitamos un nuevo Pentecostés, que nos lleve a entendernos, a pesar de hablar lenguas diferentes, y nos llene a todos de valor para trabajar juntos con desinterés, por un país y un mundo mejor.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.