Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Lunes 09 de diciembre de 2024
Por: Antonio Pérez Esclarín
El sí definitivo y total de María
En la fiesta de la Inmaculada Concepción que hoy estamos celebrando, la liturgia nos ofrece el relato del Evangelio de Lucas que conocemos como la anunciación del Ángel Gabriel a María con un arte difícil de igualar. Lucas recrea una escena, evocando el mensaje que María escuchó en lo íntimo de su corazón. Tras decirle que se alegre y que no tema, el ángel le manifiesta que ha hallado gracia a los ojos de Dios y que concebirá en su seno, milagrosamente, con la fuerza del espíritu un hijo que será llamado el hijo de Dios.
El sí definitivo y total de María, que se reconoce esclava, pero se arroja confiadamente en los brazos de Dios con el: Hágase en mí según su palabra, hizo posible la encarnación. El concilio Vaticano segundo describe a María la madre de Jesucristo como una mujer humilde, que escucha a Dios con confianza y alegría. Con esa misma actitud debemos también escuchar nosotros a Dios, que nos ha elegido para ser testigos de su amor y de su Evangelio y nunca nos deja solos, pues nos acompaña y nos protege siempre.
Por ello, a pesar de los problemas y dificultades que estamos viviendo, a pesar de que a veces nos ataca la tristeza y la desesperanza, estos son días para despertar la alegría y recuperar el entusiasmo y la paz que nos trae Jesús. Pidámosle a María que nos enseñe a ser más fieles a Jesús y aceptar como ella el proyecto de Dios.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.