Una Palabra Oportuna No. 1410

25
palabra

Tips para discernir la realidad. Viernes 12 de noviembre de 2021.

Por  José María Rodríguez Olaizola, SJ. Narra Alexander Medina.

Ir más allá del presente, del vivir el día

Nos encontramos ante una revalorización del presente. Vivir a fondo el momento que nos toca. Tampoco podemos pasarnos la vida posponiendo conflictos, hay que afrontarlos ya. Esto es positivo.

Pero hay una tendencia que nos puede llevar a comportamientos imprudentes: “El ayer ya se fue, y el mañana no sabemos si va a llegar. El ahora es lo único que importa”. Es terrible.

Debemos recuperar el valor del pasado, de la memoria bien utilizada, no al servicio del presente sin más. Recuperar la importancia del futuro, para poder planificar a medio y largo plazo, sin que la única verdad sea el ahora. Es fundamental, solo así aprenderemos a aplazar las satisfacciones.

A fortalecer la capacidad de lidiar con la frustración de hoy sabiendo que puede convertirse en triunfo, en una superación en el futuro.

A encontrarnos con esa verdad humana que germina en la capacidad para esforzarnos y sacrificarnos, que es también capacidad para salir de nosotros mismos.

Porque en definitiva, cualquier cosa que deseamos que dure o que eche raíz va a implicar momentos de esfuerzo y de sacrificio. Y eso no es malo, es humano.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.