Tips para discernir la realidad. Viernes 08 de marzo de 2022.
Por Antonio Pérez Esclarín.
Educar para humanizar
Educar no es instruir, adoctrinar, imponer o manipular, educar es el arte de acercarse al alumno con respeto y con amor para que se despliegue en él una vida verdaderamente humana. Por ello, la educación y no la mera instrucción es el elemento clave para abatir la pobreza, aumentar la productividad y formar personas autónomas y ciudadanos honestos, responsables y solidarios, gestores de genuinas democracias que garanticen a todos una vida digna.
De ahí la nobleza de la educación, pues es o puede llegar a ser la tarea humanizadora por excelencia, el medio privilegiado para que cada persona alcance una vida en plenitud, con los demás y para los demás, no contra los demás. En la actual sociedad del conocimiento, la carrera económica, cultural y geopolítica pasa a ser una carrera entre sistemas educativos. La educación es el pasaporte a un mañana mejor.
La fortaleza de un país radica en la solidez y buen funcionamiento de su sistema educativo. Sin educación o con una pobre educación, sólo tendremos un pobre país y no será posible ni el bienestar y la convivencia. De ahí la necesidad de unirnos todos en el rescate y fortalecimiento de la educación.
Si la educación es un derecho, es también un deber fundamental de todos.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.