Una Palabra Oportuna No. 1715

132
palabra

Oración de la mañana. Jueves Santo 14 de abril de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Al servicio de los demás

Jesús sabe bien que se acerca la hora de su muerte y convoca a sus amigas y amigos más cercanos a una última cena de despedida, en la que quiere resumirles,  de un modo claro y elocuente lo que ha sido su vida, pasión por Dios y entrega total a todos. Por ello, se pone a lavar los pies de sus discípulos para que comprendan que deben estar siempre al servicio de los demás y utilizar el poder como él lo hizo siempre, que no vino a ser servido sino a servir, para empoderar, para liberar, para ayudar y sanar y nunca para oprimir o dominar.

Luego, en esa misma cena, instituye el sacramento de la Eucaristía para seguir alimentando el espíritu de sus seguidores. Sobre la mesa había trozos de pan, ¿qué es el pan? granos de trigo, triturados,  molidos,  para alimentar la vida de las personas. En las copas había restos de vino, ¿qué es el vino? granos de uva, pisoteados, exprimidos, fermentados, para poner un relámpago de alegría en los corazones de la gente.

Y Jesús se ve pan  y se ve vino, dentro de poco su cuerpo será molido, destrozado y su sangre derramada hasta la última gota, se va pero se queda y a través del sacramento de la Eucaristía, se convierte en el alimento que nos nutre y fortalece para que podamos convertirnos también en alimento de vida para todos  los demás. Comulgar significa alimentarse del Espíritu de Jesús, llenarnos de su pasión y entrega, para continuar su misión de anunciar y trabajar por el proyecto del Padre, que quiere que todos vivamos como hermanos.

La cena de despedida resumió en el lavatorio de los pies y en el pan y el vino de su entrega, la vida entera de Jesús, su concepción del Reino, su testamento, el modo como debemos actuar sus seguidores. Por ello, ambos hechos culminan con palabras semejantes, lo mismo deben hacer unos a otros del lavatorio, hagan esto en memoria mía  de la Eucaristía, son expresiones elocuentes del mandamiento nuevo del amor.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.