Tips para discernir la realidad. Lunes 29 de agosto de 2022.
Por Antonio Pérez Esclarín.
Líderes como Jesús
Hoy se comienza a hablar de la necesidad de un nuevo liderazgo, liderazgo de servicio, pues es evidente que la mayoría de los supuestos “líderes” no están utilizando su poder y su influencia para construir sociedades más justas y humanas. Por lo general, el liderazgo que predomina es un liderazgo narcisista y egoísta, orientado a sobresalir sobre los demás y aumentar la ambición, sus cuotas de prestigio o su poder político o económico.
Este tipo de liderazgo, que busca servirse de los demás en vez de servir a ellos, es fuente de corrupción y dominación y de las crecientes desigualdades. Por ello, necesitamos líderes al estilo de Jesús, con verdadera vocación de servicio, que utilicen su poder y su influencia como un medio para ayudar a otros, en vez de utilizarlo para obtener beneficios personales y de los suyos.
Personas que llegan a ser líderes porque quieren servir a otras personas de la mejor manera. Solo cuando la decisión de servir sustenta la formación moral de los líderes, el poder jerárquico no es fuente de corrupción.
Si los líderes satisfacen las necesidades de quienes dirigen, es decir, si consideran que su trabajo, razón fundamental de ser, es un genuino servicio, se desvanece el potencial de corrupción de los que ostentan su poder en un mundo jerárquico y cada vez más desigual e injusto.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.