Actitudes. Lunes 19 de septiembre de 2022.
Por Antonio Pérez Esclarín
El valor del esfuerzo
Si queremos formar personas libres y responsables, debemos recuperar en la familia y en la escuela el valor de la superación y el vencimiento. Nada importante se logra sin esfuerzo, de la comodidad y la flojera no sale nada valioso. Solo en el diccionario la palabra éxito viene antes que trabajo. Son las tempestades y los vientos fuertes los que forman los mejores navegantes.
Los triunfos suelen ser fruto de la tenacidad y del esfuerzo de cada día, más que de los dones naturales. Los grandes hombres y mujeres labraron su vida en el sacrificio, acrisolaron su voluntad en el vencimiento. Se levantaron y volvieron a levantar de sus caídas. Héroes, santos, artistas, deportistas y científicos son buen ejemplo de ello.
Las dificultades los agigantaron y convirtieron en fortalezas sus fracasos y debilidades. No se rindieron ni pidieron lástima, solo nuevas oportunidades. No se amilanaron ante los problemas ni trataron de culpar a otros de sus fracasos, sino que se levantaron de las derrotas con coraje e hicieron de ellas la raíz de sus triunfos.
Los que perseveran triunfan. Por ello, los problemas y dificultades que sufrimos en nuestro país, en vez de amilanarnos deben estimular nuestro coraje y compromiso.