Una Palabra Oportuna No. 2192

45

Actitudes. Martes 06 de diciembre de 2022.

Por Luisa Pernalete.

Soñar y atreverse, herencias del fundador                      

Cada 4 de diciembre celebramos el nacimiento del Padre José María, fundador de Fe y Alegría. Buena oportunidad para recordar parte de su gran herencia. Rescatemos su capacidad para soñar –en grande – y atreverse, aún sin seguridades de chequeras y permisos.

Pensemos que hace 67 años, en Venezuela había una dictadura militar, muy poca atención a la educación de los más pobres, nada o casi nada de conciencia de la educación como derecho. Pues en medio de esa Venezuela precaria, José Mary se atrevió a soñar, no una escuela, sino una red de escuelas. “Tenemos que ser muchos para que nos pongan atención”. Después de la primera, vinieron otras y se atrevió a invitar a hermanos jesuitas de otros países. Hoy, ya sabemos, es un movimiento educativo internacional.

“¡Atrevámonos!”  Era una expresión muy de él. Había que atreverse a fundar escuelas sin recursos asegurados, había que atreverse a invitar a otros a esa aventura evangélica, había que atreverse a pedir ayudas. Había que atreverse a aliarse.

Hoy, soñar y atreverse, sigue siendo una exigencia en Fe y Alegría, en medio de este país en emergencia humanitaria compleja, en medio de tantas amenazas a la educación de los más pobres. Seamos fieles a su herencia.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.