Tips para discernir la realidad. Lunes 13 de febrero de 2023.
Por Antonio Pérez Esclarín.
Por una educación de calidad
La educación es un bien público, básico y prioritario, porque conviene a todos los ciudadanos para su vida, su dignidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable. La carencia de este bien lleva a las sociedades al fracaso. Hoy debemos reconocer con dolor que en Venezuela la educación es un bien público negado, en la práctica, a numerosos niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema educativo o que no disfrutan de buena educación.
Una pobre educación para los pobres reproduce la pobreza y en vez de contribuir a una sociedad fraterna y justa agiganta las desigualdades. Para garantizar a todos el derecho a una educación de calidad, no basta con proclamar que la educación es gratuita y obligatoria, sino que debe asegurar que todos, en especial los más pobres, gocen de condiciones de vida dignas en alimentación, salud, transporte, vivienda, seguridad, dotación, que permitan a todos adquirir los aprendizajes esenciales y las actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Por supuesto, esta educación de calidad para todos exige como condición irrenunciable que los educadores gocen de un salario que les permita vivir con dignidad, realizar su tarea con entusiasmo y seguirse formando. Con sueldos miserables no tendremos educación, o solo tendremos educación miserable.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.