Una Palabra Oportuna No. 2358

73

Tips para discernir la realidad. Lunes 27 de febrero de 2023.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Negociación y diálogo

No se trata solo de unir fuerzas y voluntades para salvar la educación que hoy languidece, sino de orientarla a desarrollar las competencias necesarias para la convivencia y el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Competencias para el aprendizaje permanente, la comprensión y el emprendimiento. Competencias comunicativas, que nos enseñen a expresarnos sin ofender y resolver los conflictos mediante la negociación y el diálogo, de modo que todos salgamos beneficiados de él, tratando de convertir la agresividad en fuerza positiva, fuerza para la creación y la cooperación y no para la destrucción.

Competencias para argumentar y defender las propias convicciones, tomar decisiones y defenderlas sin ofender al que piensa distinto, valorando la diversidad y sabiendo llegar a acuerdos. Competencias para trabajar y vivir junto a los que somos diferentes y ser capaces de respetar la diversidad de costumbres, pensamientos, religiones y opiniones.

Competencias para tratar con cortesía, para colaborar, es decir, trabajar juntos. Para decidir en grupo, para considerar los problemas como retos a resolver y no como ocaciones para culpar a otros. Competencias para el servicio y la solidaridad, y para oponerse a todo lo que amenaza e impide la vida: injusticia, discriminación, manipulación, violencia, politiquería, populismo, mesianismo, nepotismo, corrupción.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.