Una Palabra Oportuna No. 2702

56

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Martes 15 de agosto de 2023

Por: Luisa Pernalete

Necesitamos escuchar

“Nos han sido dadas dos orejas, pero en cambio sólo una boca, para que podamos oír más y hablar menos” Zenón de Elea. 25 siglos después, sigue teniendo actualidad su aforismo, y aquí en Venezuela, hablar menos y escuchar más, es una urgente necesidad para llevarnos mejor, para enfrentar problemas comunes, para tender puentes, para convivir fraternalmente, para reducir sufrimientos en la familia, por poner sólo algunos ejemplos.

Escuchar no es lo mismo que oír. Se oye la lluvia caer, se oyen los truenos, los ruidos de la calle…No hace falta voluntad ni atención para oír, pero escuchar supone darle importancia al otro, voluntad, disposición… Hay que escuchar no sólo las palabras, hay que escuchar los tonos, los gestos, los silencios, las miradas.

Un niño pequeño, cuando está asustado, llora, abre mucho los ojos, hay que saber escuchar ese llanto, y si lo hiciéramos, en vez de regañarle, le consolaríamos, le abrazaríamos… Un adolescente tal vez responda con un silencio ante una pregunta de su madre, ese silencio hay que escucharlo.

Los educadores tenemos que aprender a escuchar y enseñar a escuchar a los estudiantes y a sus padres… Los políticos también, deben hablar menos y escuchar más a los ciudadanos. Necesitamos escucharnos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos