Una Palabra Oportuna
Un espacio para caminar con Jesús
Espiritualidad
Viernes 18 de agosto de 2023
Por: Antonio Pérez Esclarín
Vivir a fondo la espiritualidad ignaciana
Hoy 18 de agosto, celebramos la festividad de San Alberto Hurtado. Un sacerdote jesuita chileno, gran defensor de los obreros, a quienes siempre acompañó en sus luchas por salarios dignos, que les permitieran satisfacer sus necesidades personales y familiares y vivir con dignidad.
Cristo fue toda la razón de su vida, la fuerza para esperar y perseverar, el amigo por quien y con quien acometer las empresas más difíciles. Por ello, ante las dudas de cómo actuar, siempre se preguntaba: ¿qué haría Cristo en mi lugar? Esa fue su manera de vivir a fondo la espiritualidad ignaciana y de hacerse un auténtico contemplativo en la acción servicial y solidaria, a lo Cristo. No se trataba de imitar mecánicamente lo que hizo Jesús sino de tener la capacidad de discernir lo que él haría hoy en nuestra situación.
El actuar como Cristo lo llevó a encontrarlo en cada persona necesitada, el pobre es Cristo, repetía con frecuencia. Cristo baja por nuestras calles en la persona de tantos pobres dolientes, enfermos, desalojados.
Cristo acurrucado bajo los puentes en tantos niños que no tienen a quien llamar padre. Cristo no tiene hogar, por ello creó los Hogares de Cristo, para acoger, cuidar y formar a las personas abandonadas y necesitadas de cariño.
En medio de los problemas, cansancios, incomprensiones y sufrimientos que tuvo que soportar, se aferraba su fe y repetía una y otra vez: ¡Contento Señor contento! Nada le borraba la sonrisa de sacerdote crucificado y resucitado con Cristo.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos