Una Palabra Oportuna No. 2764

27

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Viernes 15 de septiembre de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Todos debemos unirnos en defensa de la educación.

Estamos próximos a iniciar un nuevo año escolar, que se vislumbra difícil y conflictivo por la negativa del estado de asumir en serio su deber de garantizar a todos y todas una educación de calidad y retribuir dignamente a los educadores.

Nuestro sistema educativo reproduce y agiganta la desigualdad y la exclusión y en la actualidad la educación pública en todos sus niveles, vive una situación lamentable.

Los salarios de los educadores, los más bajos de América, son irrisorios y no les alcanzan para sobrevivir. Cientos de miles de educadores han salido del país en busca de mejor vida y, muchos de los que todavía continúan, se dedican a otras actividades para poder comer.

Las escuelas de Educación están prácticamente vacías, pues los jóvenes no quieren ser educadores. Ante esta realidad es urgente que trabajemos todos, como lo viene promoviendo Fe y Alegría, por un acuerdo educativo nacional para que la educación se convierta en una auténtica prioridad del estado y de la sociedad, con políticas públicas consensuadas y permanentes.

Si la educación es un derecho es también un deber y responsabilidad de la que debemos involucrarnos todos: estado, familia, sociedad, medios de comunicación, empresas, sindicatos, partidos políticos, Iglesias, organizaciones no gubernamentales. Todos debemos unirnos en defensa de la educación.

Con tu palabra señor, saldremos fortalecidos.