Una Palabra Oportuna No. 2800

44

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Martes 03 de octubre de 2023

Por: Luisa Pernalete

Actitudes necesarias para educar hoy            

Comienza el año escolar, hay que tomar previsiones para ser los educadores que nuestros alumnos necesitan en la Venezuela de hoy. Hay que hacer conscientes las actitudes necesarias para educar, o sea, formar personas, educarlos integralmente: cabeza, corazón y manos.

Lo primero es cuidar nuestra salud mental. Decirnos verdades cada día: ¿Cómo nos sentimos?¿ Qué nos preocupa?¿Que nos anima?

Con los alumnos, la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, es vital: si queremos educar para el respeto, tenemos que respetar, si queremos que los alumnos se comporten pacíficamente, tenemos que hacerlo nosotros también, si queremos que no se griten, no debemos gritar nosotros, si queremos que eviten sobrenombres, igual tenemos que hacer nosotros. Recuerden el mensaje de Gandhi: “Mi vida es mi mensaje”

La escucha activa: poner atención a lo que dicen y también a sus gestos, partir de sus intereses, entonces hay que practicar la pedagogía de la pregunta, sin olvidar las preguntas que tienen que ver con el acompañamiento psicoafectivo.

Finalmente, recuerden sonreír y sorprender. Estas dos eses son muy importantes. La sonrisa se contagia, acerca, la sorpresa ayuda a mantener la atención.

¡Qué tengan buen año escolar!

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.