Una Palabra Oportuna
Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Viernes 06 de octubre de 2023
Por: Antonio Pérez Esclarín
Maestras y maestros que contagien vida
Nuestra sociedad, tan injusta, tan superficial y tan violenta necesita maestros y maestras de vida, hombres y mujeres que enseñen el arte de abrir los ojos, maravillarse ante la vida, indignarse ante la injusticia y la exclusión, desenmascarar las incoherencias de los que niegan con su conducta y su vida los ideales que pregonan. Maestros y maestras que con su testimonio siempre en inquietud contagien vida y ayuden a plantearse honradamente las interrogantes más ondas de la existencia.
Es maestro de vida un hombre o una mujer que con su ejemplo enseña a vivir con autenticidad y con sentido, que no tolera las mentiras o las injusticias y defiende con pasión y sin rendirse sus derechos y los de sus alumnos, a tener una buena educación.
Es duro reconocer que con frecuencia las nuevas generaciones no encuentran maestros de vida a quienes poder escuchar y seguir. ¿Qué autoridad pueden tener las palabras de muchos políticos o dirigentes, si no están acompañadas de un testimonio claro de honestidad y responsabilidad.
Por otra parte, ¿qué vida pueden encontrar nuestros niños, niñas y jóvenes en una enseñanza pobre y mutilada, que no promueve el aprendizaje ni el pensamiento? Difícilmente ayudará a crecer a los alumnos una enseñanza reducida a una pobre información, en la que el educador puede ser sustituido por cualquier persona sin vocación y la debida formación, o por el programa correspondiente del video o de la computadora.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.