Una Palabra Oportuna No. 708

30
palabra

Tips para discernir la realidad. Jueves 22 de octubre de 2020.

Por Antonio Pérez Esclarin.

Todos somos hermanos III

El Papa Francisco, dedica todo el cuarto capítulo de su reciente encíclica “Todos somos hermanos” al tema de las migraciones, en el que se opone con fuerza a la cultura de los muros y propicia la cultura del encuentro y la acogida.

Tras hablar de vidas desgarradas que huyen de la miseria, las guerras, persecuciones, desastres, defiende el derecho a buscar una vida mejor en otro lugar y a ser respetados, acogidos, protegidos, promovidos e integrados. Incluso señala algunas respuestas indispensables, especialmente para quienes huyen de graves crisis humanitarias: aumentar y simplificar la concesión de visados, abrir corredores humanitarios, garantizar la vivienda, la seguridad y los servicios esenciales, ofrecer oportunidades de trabajo y  formación, fomentar la reunificación familiar, proteger a los menores y promover la inclusión social.

Subraya sobre todo, que para evitar las migraciones, hay que crear en los países de origen posibilidades concretas de vida digna, para que nadie se vea obligado a abandonar el país.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.