Uniandes celebra sus 41 años de acción popular en Mérida

221
Foto: Uniandes

Con una serie de actividades que van desde la realización de una Eucaristía, entrega de reconocimientos, bautizo de la biografía del fundador del Grupo Social Cesap así como una feria de emprendimiento, la asociación civil Uniandes celebró sus 41 años de labores en toda la región andina.

Rosa Elena Acevedo, presidenta ejecutiva de Uniandes, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que cada 17 de febrero, la organización recuerda todo el proceso vivido antes de convertirse en una instancia regional.

“Nosotros empezamos hace más de 40 años con programas de alfabetización en el páramo merideño, enseñábamos a leer y escribir a personas que no contaban con esa posibilidad, fue un trabajo que hicimos por mucho tiempo, siempre acompañado por dos lineamientos fundamentales como la formación y la participación ciudadana”, expresó Acevedo.

Sobre la organización comunitaria, Acevedo manifestó que, durante estas cuatro décadas, se trabajó mucho con las extintas asociaciones de vecinos (previo a la creación de los consejos comunales) y se conformaron entre otras instancias tales como clubes deportivos, comités de riesgo, clubes de amas de casa con una alta participación de las mujeres y las denominadas cajas rurales.

En la actualidad, Uniandes se avoca a atender a las comunidades que más requieren atención sobre todo en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, acción esta que jamás pensaron que tenían que atender debido a su naturaleza de ente formador.    

“En estos momentos el 70 % de nuestras acciones está enfocada en el tema humanitario directamente, cosa que hace diez años no pensábamos nunca que podíamos estar haciendo, tenemos 13 centros comunitarios donde distribuimos alimentos para 150 personas en cada uno de esos centros”, indicó Acevedo.

A nivel nacional, son 19 organizaciones que bajo el acompañamiento del Grupo Social Cesap, realizan una labor similar, todas adaptándose a la situación país y a los nuevos cambios que no solo son las nuevas modalidades, sino también el aspecto financiero, el tema económico y las estrategias de movilización dentro de  las comunidades.

“Nosotros venimos de hacer trabajo comunitario, de llegar a una comunidad donde no había ninguna figura organizativa, donde ubicábamos a los líderes caminando por las calles de esas comunidades, tabla en mano, anotando quiénes eran las personas que nos pudieran dar la información».

También hacían «croquis manuales de dónde estaban las comunidades porque no había catastro que cubriera esa zona sobre todo las zonas de invasión o rurales”, reveló Acevedo en torno a cómo se hacía el trabajo previo a la llegada del nuevo milenio.

El trabajo de Uniandes tiene como líneas centrales la promoción de los derechos, el fortalecimiento de la dignidad humana, la participación ciudadana como estrategia para incidir, para empoderar y para transformar; la participación es el eje fundamental de todos los propósitos que lleva adelante la organización.