Maestros han sido protagonistas de una respuesta educativa humanizada y de calidad en la emergencia

Referencial/Foto: UNICEF

Para el sector educativo el 2021 es un año lleno de desafíos en dar respuesta inmediata y asegurar el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes desde sus hogares y que permanezcan aprendiendo, como un ejercicio diario y permanente.

A propósito de celebrarse el día del maestro bajo la modalidad de educación a distancia debido a la pandemia, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Mariella Adrián, oficial de educación para Venezuela de la UNICEF, donde destacó los desafíos que tiene el sistema educativo del país para garantizar calidad escolar.

“El gran desafío es caminar hacia la reapertura de las escuelas, es el llamado que hace UNICEF a nivel global y en el cual hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Educación, con las organizaciones de la sociedad civil, en ir construyendo desde los protocolos de seguridad que existen; hacer los caminos para una reapertura progresiva de las escuelas ya que son el lugar seguro de los niños, niñas y adolescentes, que garantizan el derecho a la educación.” apuntó Adrián.

La representante de UNICEF señaló que hay varios desafíos pendientes que son masivos como la radio y televisión que se han convertido en instrumentos para la educación a distancia y que han ido mejorando y en el cual hay que seguir adaptando los contenidos y las formas de presentar las actividades a los niños, niñas, debido a que tienen una estructura de pensamientos diferentes, porque vienen interactuando con las tecnologías a través de las redes sociales.

Además, enfatizó que aprender en solitario requiere siempre de la interactividad con los maestros y compañeros y es una tarea pendiente en la educación a distancia. Por ello que hay que ampliarla y favorecerla en la construcción de conocimientos colectivos.

Ante la difícil adquisición de equipos tecnológicos y de internet en muchos hogares venezolanos explicó que “ha habido una alta creatividad en la respuesta para adaptarse a los contextos diferentes, desafiantes de cada estado, región y comunidad. No ha sido la respuesta digital la más masificada, las acciones de aulas virtuales si bien han tenido relevancia para algunos sectores, es cierto que para otros no tenían las herramientas o conectividad disponible para seguir en casa desde aulas virtuales una educación a distancia”.

Ante esta situación, se han dado cuenta cómo ha emergido una respuesta comunitaria para brindar atención desde el hogar a niños y niñas de los sectores más vulnerables porque ese ha visto un despliegue increíble de maestros y escuelas preparando las actividades y publicándolas en las carteleras de las escuelas, perifoneo, voceros comunitarios para llevar las actividades escolares a los hogares, incluso docentes que hacen “el casa a casa” para recoger las evidencias de aprendizaje.

¿La narrativa al aprender cambió con la pandemia?

Sobre esta inquietud aseguró que es muy importante ampliar los márgenes de participación de los niños, niñas y adolescentes en lo que aprenden y cómo lo aprenden, que formen parte de la construcción de curricula que tienen que ser pertinentes y relevantes,  enmarcados en las circunstancias que viven dentro de sus entornos.

Es decir, los currícula deben ser altamente pertinentes y altamente relevantes y en eso las redes sociales presentan algo importante que es la retroalimentación, en la que va generando una satisfacción.

“El desafío sigue siendo llegar a todos y todas y adaptarnos al lenguaje y a las formas de aprender de manera humanizada”, precisó.

Docencia humanizada

Hizo un llamado a que los docentes sean los primeros en la línea para recibir las vacunas para protegerlos, porque son el soporte del derecho a la educación de manera de segura.

En tiempo de pandemia para UNICEF es importante que se sigan cuidando del bienestar y se ha abocado apoyar con respuestas en varios sectores de atención a la infancia para la protección de los niños, niñas y adolescentes en materia de protección de la infancia, educación, agua, saneamiento e higiene, salud y nutrición un esfuerzo integral que han realizado para asegurar la protección un esfuerzo articulado con las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales.

Por último, alabó la gran labor de los maestros y agradeció a los docentes que con gran esfuerzo estuvieron al tanto de sus alumnos junto con la comunidad escolar, y de las instancias que acompañan los colegios, pero que sin duda alguna el maestro fue el protagonista de una respuesta educativa, pertinente, humanizada de calidad y en emergencia, por la sencilla razón que el docente también vive la respuesta propia desde su realidad.