Unidad de diálisis de El Tigre lleva 4 meses sin insumos

353
Los pacientes temen perder sus tratamientos por falta de insumos | Foto: Bianile Rivas, El Pitazo | Referencial

La unidad de diálisis Rahme en El Tigre, estado Anzoátegui, lleva 4 meses sin recibir insumos, afectando el tratamiento de 50 pacientes.

Carmen Fernández, paciente renal de esa unidad de diálisis, relató que hacen grandes esfuerzos para no perder el tratamiento: «Si hay un día que uno no pueda dializarse, le afecta el tratamiento a uno. Una diálisis es limpiar la sangre, si no lo hace uno se contamina», declaró.

Fernández contó que en su caso necesita hacerse el tratamiento tres días por semana y que la fístula, uno de los insumos necesarios, le rinde para tres tratamientos. Quién cuenta con cateter, sin embargo, debe administrarse una o dos dosis de Heparina por diálisis, un químico anticoagulante que permite llevar a cabo el proceso y que puede llegar a costar más de 50 mil bolívares.

La paciente detalló que en los últimos meses se han visto en la obligación de comprar y llevar sus propios insumos.

«Es ahora que está pasando eso, desde hace cuatro meses más o menos. A veces hay que traer solución, Heparina, gasas, inyectadoras», dijo, lamentando que para una persona de bajos recursos, cumplir con el cronograma es sumamente difícil.

La señora Coromoto Paliche, familiar de otro paciente, admitió que ha tenido que salir a pedir dinero en la calle o a conocidos para poder costear los costos de los tratamientos.

Además, informó que están intentando conseguir entre todos, un autobús que los lleve hasta el centro de la ciudad para ahorrarse el dinero de los taxis, que puede ser invertido en las medicinas que necesitan.