Unión Africana amenaza con sanciones a Mali tras golpe militar

42
El coronel Assimi Goita, Foto: Reuters

La Unión Africana suspendió la membresía de Malí en respuesta al golpe militar de la semana pasada y amenazó con sanciones si no se restablece un gobierno liderado por civiles, dijo en un comunicado el martes.

Los militares arrestaron al presidente interino Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane la semana pasada y los presionaron para que renunciaran.

La medida hizo descarrilar la transición a elecciones democráticas después de que otro golpe militar en agosto pasado derrocara a la administración anterior.

El coronel Assimi Goita, quien encabezó el golpe de agosto y la revuelta de la semana pasada, fue declarado presidente el pasado viernes.

Elecciones en peligro

La Unión Africana pidió «un regreso sin obstáculos, transparente y rápido a la transición liderada por civiles; en caso contrario, el Consejo no dudará en imponer sanciones selectivas», dijo el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

Los vecinos de Malí y las potencias internacionales temen que la última revuelta ponga en peligro el compromiso de celebrar elecciones presidenciales en febrero y socave una lucha regional contra los militantes islamistas, algunos de los cuales tienen su base en el norte del desierto de Malí.

El bloque regional de África Occidental ECOWAS suspendió a Malí el domingo.

Fuente: Reuters