Unión Europea otorga estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia

200

Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar a la comunidad.

La decisión fue tomada después de que la Comisión Europea recomendara el ingreso al bloque de los dos países la semana pasada.

Los líderes de los 27 países dieron en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso para la adhesión de ambas naciones.

Proceso que puede ser reversible

Sin embargo, es un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Ucrania -junto a Moldavia- ya es países candidato a entrar en el grupo comunitario tras el respaldo unánime de todos los Estados miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que «hoy es un buen día para Europa» y ha expresado su enhorabuena a Zelenski y Sandu.

España celebra

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Ucrania por su nueva condición de país candidato a la UE, al igual que Moldavia.

Sánchez celebró que el «pueblo ucraniano esté luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea».

Antes del inicio del Consejo Europeo, Sánchez ya adelantaba que España apoyaría dar el estatus de candidato a los dos países.

La Comisión Europea recomendó a los Veintisiete conceder a Ucrania el estatus de «candidato» para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo «importantes reformas».

«Ucrania merece una perspectiva europea. Hay que acogerla como país candidato, entendiendo que queda un importante trabajo por hacer”, dijo.

También anunció que proponen que Moldavia tuviera primero una «perspectiva europea» y después el estatus de «candidato» si cumple unas condiciones. Ahora ambos países cuentan con el estatus de país candidato a la UE.