La Universidad del Zulia (LUZ), la máxima casa de estudios de la región, experimenta una alarmante tasa de deserción estudiantil que supera el 40 %, según Unión Radio.
Esta disminución en la matrícula se atribuye a las difíciles condiciones que enfrenta la entidad en términos de servicios públicos y la crisis socioeconómica que ha influido en la diáspora venezolana.
Las universidades públicas de Venezuela han enfrentado una migración significativa de estudiantes y docentes, y la Universidad del Zulia no ha sido la excepción.
En sus mejores tiempos, LUZ llegó a tener una matrícula de 65 mil estudiantes, pero para el año 2022 este número se redujo drásticamente a alrededor de 15 mil debido a la deserción estudiantil.
“Con la pandemia, la diáspora, la falta de electricidad, transporte, todo eso, los jóvenes de la Universidad del Zulia se reiteraron, no aparecieron más. Además que nuestra infraestructura no tenía la posibilidad de ofrecer clases presenciales”, dijo la rectora Judith Aular de Durán a Unión Radio.
LUZ podría tener elecciones en próximo año
Sobre el proceso de elecciones para renovar las autoridades de la universidad, la rectora anticipó que podría llevarse a cabo en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, enfatizó que la decisión dependerá de la Comisión Electoral que tendría que evaluar que todas las facultades y sedes universitarias estén activas.
Con información de Madelyn Palmar y Bárbara Figueroa | Unión Radio
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.