Universidad de Harvard: El Coronavirus pudo haber estado en China desde agosto

47
El estudio de Harvard se une a otros anteriores que sugieren que la pandemia no se originó en Wuhan | Foto referencial

Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el nuevo Coronavirus pudo haber aparecido en China en agosto, cuatro meses antes del primer caso oficial.

Para la investigación, la universidad analizó imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales, así como datos recopilados por los motores de búsqueda de Internet.

«El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019», indicaron.

En el texto, la institución explica que recolectaron 111 imágenes de satélite de Wuhan, que contenían distintas ubicaciones, incluidos los principales hospitales infantiles en Hubei y un hospital general. Con éstas, procedieron a analizar el volumen de visitas basados en la cantidad de vehículos en los estacionamientos, luego, compararon los datos con las búsquedas en el buscador chino Baidu.

Así, determinaron que hubo «un agudo incremento en el volumen empezando en agosto de 2019 y culminando con un pico en diciembre de 2019. […] Coincidiendo con altos niveles de búsquedas en Baidu de los términos diarrea y tos. Ambos términos muestran un gran aumento aproximadamente 3 semanas antes del pico de casos confirmados de COVID-19 en 2019», dice el estudio.

La institución reconoció que no es posible confirmar si el aumento del volumen de datos a partir de agosto estaría relacionado directamente con el virus pero aseguraron que sus pruebas apoyan «otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Huanan», aclaró el documento.