Unos 270 mil barriles de gasolina iraní llegaron a Venezuela en «secreto»

102
Buque Forest. Foto publicada el 26 de mayo de 2020 por la Vicepresidencia del Área Económica.

Unos 270 mil barriles de gasolina de origen iraní llegaron a Venezuela el sábado 20 de marzo, informó Tankertrackers.com, un servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedentes de  Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, precisó tanketrackers.com el 20 de marzo,  través de Twitter.

Esta carga de combustible arribó a la la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo y fue trasladado por el tanquero iraní Forest.

De acuerdo con Tankertrackers, se trata del tercer envío de combustible que hace Irán a Venezuela en el 2021.

La misma fuente informó que «hace tres semanas llegaron a Puerto La Cruz los tanqueros Faxon y Fortune, también de bandera iraní, cuya carga suma alrededor de 400.000 barriles».

El transpondedor AIS del Forest, encargado de transmitir la identidad, posición, velocidad y rumbo del buque, se mantuvo apagado desde el 11 de diciembre de 2020, fecha en la que la embarcación cargó la gasolina en Irán.

De acuerdo al portal el buque partió una semana después a Venezuela. «Lo hemos vigilado de cerca durante el viaje”, agregó el reporte.

El servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos reportó entre los días 30 de enero y 1 de febrero que los buques Faxon y Fortune fondearon en el muelle de Guaraguao, Puerto La Cruz.