9.000 migrantes están a la espera en la provincia del Darién

213
Foto: FM Center

Unos 9.000 ciudadanos, en su mayoría venezolanos, están en los campamentos de la provincia del Darién, en Panamá, a la espera sobre qué pasará con su futuro migratorio, así lo informó una de las encargadas del Servicio Nacional de Migración panameño.

La funcionaria explicó que están aportando asistencia humanitaria en la zona, explicó al portal digital En Frontera que siguen colaborando con los ciudadanos que allí están. Esto, de la mano con los cuerpos de seguridad, quienes están haciendo una labor de registro y control para verificar que los presentes gozan de buen estado de salud.

En caso de que algunos no cuenten con un estado de salud óptimo, indicó que los llevan a un servicio médico ubicado en la zona.

“Les estamos dando todo lo que necesitan para continuar su viaje: agua, alimentos”, dijo y agregó que también llevan a cabo un inventario y así dejar documentado toda la data de la cantidad de personas que están pasando por la provincia del Darién, quienes ahora están en el limbo a raíz del programa migratorio que aprobó Estados Unidos el pasado miércoles 12 de octubre.

Panamá no cerrará las fronteras

Por su parte, el defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, anunció que su país no les cerrará las zonas fronterizas a los ciudadanos venezolanos.

Panamá “no puede cerrar fronteras por estar adscritos al acuerdo de Marrakech, acuerdo global Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados”, expresó.