Los uruguayos eligen en segunda vuelta al reemplazo del actual presidente Luis Fernando Lacalle Pou este domingo 24 de noviembre en segunda vuelta.
Unas 2 millones 700 mil personas, inscritas como electores para estas presidenciales, están llamadas participar en una jornada que tiene a dos candidatos en reñida pelea por obtener la victoria, tras la primera vuelta del 27 de octubre: Álvaro Delgado (Partido Nacional) y el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio).
En esa primera ronda Orsi consiguió el 43,92% de los votos frente al 26,7% de Delgado, con la diferencia que, ahora, el oficialismo compite con el respaldo de todos sus socios que, en su totalidad, suman el 47,7 por ciento.
En el cierre de campaña en Montevideo, este jueves 21 de noviembre, el candidato Álvaro Delgado dijo que “hoy no representamos partidos, nosotros representamos proyectos”, aludiendo a la coalición que formó con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista. “No solamente júntense para ganar, sino júntense para gobernar. Más que mayoría, (es importante) buscar acuerdos”, agregó en referencia a la postura dialoguista que prometió adoptar ante un eventual triunfo.
Mientras, el aspirante izquierdista, y de quien se dice es pupilo del expresidente uruguayo José Pepe Mujica, declaró en la localidad de Las Piedras, insistiendo en la idea de que Uruguay debe “resolver entre dos proyectos”: “Nuestro proyecto pasa por el país de las certezas. Por el proyecto de la certidumbre y el país de las certezas”.
Las votaciones culminarán a las 7 y 30 minutos de la noche, hora de Uruguay. Se espera que esta misma noche el órgano electoral anuncie los resultados definitivos.
En desarrollo…
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.