Vacunación sigue en medio de mensajes, venta de puestos y detenciones

109
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La decisión del gobierno nacional de aplicar la vacunación contra la COVID-19 usando el sistema Patria para el llamado de “seleccionados” según una lista poblacional de priorizados, ha causado mayor ansiedad que una vacunación efectiva.

La movilidad social no permite que la selección a través del sistema Patria sea la mejor alternativa. Esta limitación dejará a miles de venezolanos sin la vacuna aun cuando ese fuese el mecanismo a utilizar.

Los primeros reportes de discordancia entre el lugar de residencia y el punto de vacunación fueron reportados en Zulia, Amazonas, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro, al ser estados cuya población está viviendo un proceso de emigración masiva, debido a la grave crisis humanitaria en Venezuela.

Este fenómeno se extiende a Sucre, Anzoátegui, y Apure, entidades donde se han reportado la recepción de mensajes donde ubican a los seleccionados en centros de vacunación distantes de las residencias de los convocados o con datos no actualizados.

El segundo fenómeno es la venta de puestos en los centros de vacunación donde generalmente ocurren desorden debido a la alta afluencia de personas, este hecho es aprovechado por algún personal de seguridad o sanitario para la venta legal de puestos.

Esta práctica ilegal ya causó la detención de cinco trabajadores sanitarios del hospital Egidio Montesinos el estado Lara,  quienes habrían sido sorprendidos mientras vendían puestos de vacunación.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos en Lara incluían en la lista del plan de vacunación anticovid a quienes pagaban una cierta cantidad de dinero en divisa.

Este grupo de personas operaban a través del envío de mensajes de textos ofreciendo el servicio VIP de vacunación, para luego dar a conocer el lugar exacto.

Durante el procedimiento fueron incautados tarjetas de vacunación, dólares en efectivo, un teléfono donde las autoridades detectaron un mensaje que demostraba el modus operandi del grupo.

Han sido acusados por el Ministerio Público por asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y venta ilícita de venta de vacunas.