Devoción, esperanza y gratitud fue lo que imperó la mañana de este miércoles 13 de noviembre en el Fórum de Valencia, donde más de 7500 personas se congregaron para celebrar los 114 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, patrona de los valencianos.
Personas de todas las edades provenientes de distintas parroquias del estado Carabobo asistieron a la Santa Misa presidida por Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico en Venezuela, junto a Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo Metropolitano de Valencia.
A las 10:07 de la mañana, la imagen de la Virgen del Socorro llegó al Fórum de Valencia, acompañada por la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que estuvo en Carabobo desde el lunes 11 de noviembre hasta la tarde de este miércoles.
La Iglesia: agente de cambio en la sociedad
Durante la homilía, monseñor González de Zárate instó a los fieles a fortalecer su relación con Jesucristo. Destacó la importancia de encontrar la fuerza en la fe para enfrentar las dificultades del día a día.
Además, el prelado enfatizó que la Iglesia debe ser un agente de cambio positivo para la sociedad.
“Esta festiva ocasión debe ser una oportunidad para reconocernos mutuamente como hermanos, a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotros, y renovar el compromiso de trabajar por la reconciliación, la tolerancia, la inclusión de la sociedad carabobeña. De forma que nuestra Iglesia arquidiocesana sea, como dice el papa Francisco, una madre de corazón abierto donde todos se sientan acogidos, una casa familiar con las puertas abiertas en la que todos puedan entrar sin dificultad”, expresó.
González de Zárate renovó el compromiso de la Iglesia de acercarse a los pobres y necesitados, y a los que sufren a causa de la injusticia, la violencia y la conculcación de sus derechos, reconociendo en ellos el rostro de Jesús.
Fuente de esperanza
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Alberto Ortega Martín, destacó que la fecha es propicia para agradecer a Dios y renovar el deseo de vivir con la Iglesia. “De ponernos bajo la protección de la Virgen y así también ser fuente de esperanza y de bendición también para nuestros hermanos”, sostuvo.
En declaraciones a los medios de comunicación previo a la misa, Ortega afirmó que el papa Francisco sigue muy de cerca los acontecimientos que ocurren en Venezuela.
“Es impresionante ver cómo sigue de cerca la situación de tantos sitios, está continuamente informado, para eso están también los nuncios en todos los países, estamos como sus representantes para hacerle presente su cariño, su cercanía, también para informarle y el Papa sigue todo muy de cerca, claro que sí”, dijo.
Llenos de fe
José Blanco es un joven que se trasladó desde el municipio Miranda, en Carabobo, hasta Valencia para asistir por primera vez a la misa de la Virgen del Socorro. Dijo que quería acudir al lugar para pedirle a la Virgen que bendiga a su familia.
“Me pareció bien la misa, hubo mucha participación de personas. Me sentí lleno de fe, amor y eso”, expresó el joven.
José Uriel, catequista, destacó que desde 1990 participa en este encuentro mariano que considera muy especial.
“La misa me pareció muy bella. Siempre le pedimos a la Virgen que haya mucha paz, mucho amor porque vivimos en tiempos duros, muy fuertes, pero para adelante siempre”, dijo.
Al finalizar la eucaristía, los devotos salieron en procesión hasta la Catedral de Valencia, para celebrar la misa de Presentación y Bendición de Niños, presidida por el presbítero Rafael Paredes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.