Van más de 150 feminicidios en Honduras

84
movimiento Visitación Padilla marcha contra los feminicidios

El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla informó que registraron un aproximado de 165 feminicidios en Honduras durante la primera mitad de 2019.

De acuerdo con su coordinadora, Merly Eguigure, los departamentos con mayor número de casos son Cortéz y Francisco Morazán.

Aclaró que la cifra no es precisa pues se basan en los casos publicados por dos medios impresos del país, sin embargo, sigue siendo importante.

«Sabemos que no toda la información llega a los medios, pero sigue siendo una cifra alta si la comparamos con países como Nicaragua, que registra apenas 43», destacó.

Eguigure explicó que previo al femicidio, hay casos de violencia de género e intrafamiliar que no denuncian porque las mujeres prefieren «conciliar y dejar que nuestros hijos estén con sus padres, sin considerar el daño que eso significa para la vida de los niños».

Por otra parte, Andrea Paz, del Foro de Mujeres por la Vida, expresó su preocupación por lo que ocurre con las mujeres, sobre todo en el municipio de Choloma, que «durante varios meses se mantuvo en primer lugar en feminicidios a nivel de la región noroccidental».

Denunció que a pesar de las denuncias populares y de la cantidad de información entregada a las autoridades, los números no bajan. «Seguimos siendo uno de los municipios más violentos para las mujeres», aseveró.

Paz recordó que no se trata sólo del feminicidio, sino de las secuelas que esto deja a la población, como familias destruidas y niños huerfanos.