Vandalizada se encuentra institución educativa en San Juan

168
E.B.B Gral Joaquín Crespo en San Juan de los Morros/ Foto: Xiomara López

La Escuela Básica Bolivariana General Joaquín Crespo, ubicada en Las Colinas de Santa Isabel, en San Juan de los Morros, estado Guárico, vive azotada por la delincuencia y el vandalismo.

Moraima Velásquez, representante de la institución y habitante de la comunidad, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que ya ha perdido la cuenta de las veces que han sido visitados por los ladrones.

“En varias oportunidades se han metido en la institución, se han llevado puertas, cosas de los maestros, abren los archivos, rompen todo, ni siquiera se los llevan, lo que hacen es dañarlos, los tiran en el suelo”, describió Velásquez.

Señaló que al principio del mes de enero los delincuentes entraron a la institución escolar y cargaron con el cableado eléctrico. “Lo último fue que se llevaron el cableado eléctrico y dejaron a la escuela netamente sin luz, los niños tuvieron que recibir clases a oscuras”.

En un recorrido por la escuela se puede observar cómo la cerca de la parte de atrás, que resguarda la seguridad, está tumbada y algunos metros ya se los han robado, lo que origina que delincuentes ingresen sin ningún control.

“Cómo pueden observar la cerca está caída, entonces por ahí se meten y pasan para acá, como no tienen protector de nada, entran como perro por su casa”, denunció Velásquez.

La representante de una de los 150 estudiantes que hacen vida en la institución, exigió a las autoridades abocarse a buscar ayuda para recuperar los espacios que están siendo vandalizados y dejando a niños y niñas sin una buena educación.

“Se trata de acondicionar las aulas para que los niños tengan un aprendizaje más cómodo”, recomendó.

La cerca de la institución se encuentra dañada y en el piso/ Foto: Xiomara López /Radio Fe y Alegría Noticias

Inseguridad

Por su parte, Ramón González, vecino del sector, denunció la inseguridad de la que son víctimas los docentes de la escuela. “La inseguridad está terrible, a los mismos maestros los han robado aquí en la escuela, se llevan los bombillos, pero esos son rateritos de aquí mismo del barrio”.

“Este es un barrio que está olvidado por el gobierno prácticamente, yo que vivo aquí mismo tengo cinco años que no veo ni un policía por aquí por este sector”, dijo González.

Sin agua y sin luz

González señaló que la comunidad también está presentando mucha deficiencia con los servicios públicos.

“Aquí estamos padeciendo por todos los servicios públicos. Los políticos cuando están en campaña vienen y ofrecen de todo pero nunca cumplen”.

El afectado reconocido que el servicio de aseo urbano  ha mejorado con la nueva gestión, pero el agua y la luz han empeorado.  

“El aseo urbano está bien ahorita, con los nuevos gobernantes está bien el aseo urbano, pero el agua viene una vez al mes por aquí, la luz se va a cada momento, a cada rato hay apagones”.

Mala vialidad

El vecino manifestó que la vialidad del sector está llena de huecos y se torna peligrosa para los carros que transitan. “Tenemos un problemita aquí en una subida que cada carro que sube por ahí se viene porque es muy fuerte la subida y está en muy mal estado y toda esa gente sufre”.

“En estos días se volteó un camión en medio de la subida y había como 20 carros aquí porque la gente no podía subir, porque esta es una sola entrada y una sola salida”, denunció

Completamente intransitable se encuentra la vialidad del sector/ Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias