Con una tranca en la Avenida Acosta Carles en San Juan de los Morros, habitantes de la comunidad La Esperanza exigieron este lunes 8 de abril que se restablezca el suministro de agua potable, pues llevan 22 días sin el servicio.
Carmen Maldonado, una de las afectadas, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que son más de 78 familias las que están sin el servicio y recordó que el cronograma que se había enviado anteriormente reflejaba que el agua llegaría cada14 días, lo cual no se está cumpliendo.
“La mandan en la mañana, dura 10 minutos y se va el agua. Llega a las dos horas y nos dejan cinco horas con agua, y a las cinco horas cierran y la mayoría de vecinos que viven en la parte alta se quedan sin agua”, expresó.
Manifestó que han recurrido a todos los canales regulares para ver si les llega el agua, pero no han obtenido respuestas, especialmente del encargado de Hidropáez.
“El viernes nos dijo que para el sábado. Pasó domingo y hoy es lunes y todavía nada. De verdad que es una problemática fuerte. Hoy (lunes) tomamos la decisión de ir a la calle a protestar porque no teníamos respuesta y me parece que es un derecho adquirido que nosotros tenemos, porque la mayoría que vive en este sector cancelamos el agua en su totalidad”, comentó.
Maldonado señaló que la respuesta que han recibido sobre por qué no les envían el agua, es que la bomba se dañó o no cuentan con energía eléctrica, situación que no justifican, ya que a otras zonas cercanas a la comunidad sí se envía.
“A ellos le mandaron el agua ayer, al sector Acosta Carles, y a nosotros que estamos acá, que somos 78 familias, no tenemos agua”, agregó.
Buscan agua en bidones y carretillas
La entrevistada resaltó que a diario tienen que salir buscando agua en dos empresas que los apoya con la problemática, ya que no tienen cómo comprar cisternas.
“Esos son bidones, carretillas y perolitos hasta la Toyota. A pedirle el favor a las personas de la Toyota que nos presten el apoyo en la tarde, que es el único momento, de 6:00 a 7:00 de la noche. Y si no tenemos que ir a la bloquera, que hay una toma de agua, donde el señor nos pone condiciones, desde las 7:00 a las 11:00 de la mañana, o sino de 3:00 a las 7:00 de la noche”.
Maldonado informó que durante la protesta, al sitio se acercaron funcionarios de seguridad y trabajadores de Hidropáez, que hablaron con los manifestantesm prometiendo que iban abrir la tubería para que les llegara el agua.
“Vino Hidropáez, hizo acto de presencia. Están en estos momentos abriendo la llave. Estamos esperando para ver si llega el agua por tubería para solventar la situación”, dijo.
También falta la luz
Por su parte, Lizet Herrera, otra de las afectadas, indicó que ella vive en la parte alta de la comunidad y nunca le llega el agua.
“Siempre me quedo sin agua, paso el reporte y no me responden, y de verdad estamos cansados de esta situación. Soy líder de calle, soy revolucionaria, pero también me afecta la situación de verdad (…) También necesitamos la luz, ya ahorita nos mandarán el agua y no tenemos luz”.
Herrera denunció que tienen que esperar que termine el plan de administración carga que toca por el sector, para ver si pueden agarrar algo de agua, porque si no van a tener que moverse a la bloquera a buscar en bidones.
“Me llego a la bloquera con mi nieto, con mis niños, imagine usted: es largo y cansón andar con la carrucha para arriba y para abajo cargando agua. De verdad es fuerte porque mi esposo trabaja de noche y veces me ayuda y a veces no porque llega cansado”, señaló.
De acuerdo a Herrera, en la comunidad abrieron un pozo de agua, el cual iba a abastecer al sector, pero hasta la fecha todavía se sigue esperando por materiales para anillar y pavimentar la estructura, para que puedan contar con la obra.
Por ello, exigen su pronta terminación para que de ese modo las familias puedan contar con agua dentro de la zona.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.