Vecinos de Las Margaritas se quejan por la basura y la falta de agua

146
Foto: Marelvis Retamoza

Falta de agua, calles en mal estado, inseguridad y la falta de alumbrado público es el panorama al que se enfrentan todos los días los vecinos del sector Las Margaritas, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.

Danyo Taborda, habitante del sector Las Margaritas, denunció que padecen hasta 15 días sin el suministro de agua potable por tubería.

“La escasez es en nuestro sector particularmente, somos los más afectados y este año hemos padecido hasta más de 15 días sin agua. No somos camellos, necesitamos agua”, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias el vecino de la zona.

Señaló que las familias afectadas por la problemática se han acercado a la alcaldía de Machiques a «solicitar ayuda y para recibirla piden apoyo con gasoil y gasolina, de lo contrario los pocos camiones activos no vienen. Cuando llega el camioncito solo surten a alguna que otra casa, a los más cercanos al gobierno local o lo que están enroscados y la gran mayoría queda sin el líquido».

Indicó que la falta de agua les impide preparar los alimentos, bañarse, lavar la ropa. La poca que colectan deben racionarla lo más que pueden porque después no tienen ni para beber.

“Yo tengo más de 10 años viviendo aquí en Las Margaritas. Pocas familias pueden pagarle a un camión para llenar los tanques o a la alcaldía, que a veces se conduele y viene a traernos agua pero lo hacen porque los mismos vecinos van hasta allá para exigir que les traigan un poquito de agua”, apuntó.

También informó que en ocasiones medio logran solventar porque en su sector hay un vecino que hace sus churupos con una bomba de agua y una manguera prestada. Explicó que «hace una conexión de 200 metros aproximadamente para traer agua desde la comunidad de 1ero de Mayo hasta nuestro sector».

Pero insistió que son pocas las familias que pueden pagar esa opción por falta de dinero. Oros optan por colaborar con un kilo de comida. Tienen la esperanza que Vidal Prieto, alcalde de Machiques electo el pasado 21 de noviembre, cumpla su promesa de activar el servicio de agua potable.

Queman la basura por la falta de aseo urbano

Como consecuencia de las deficiencias en el servicio del aseo urbano, vecinos del sector Las Margaritas queman la basura, situación que está causando enfermedades en la población.

Génesis Díaz, una de las vecinas de la comunidad Las Margaritas, informó que por su sector las familias deciden quemar la basura porque el camión nunca pasa. “El humo que genera la quema de basura causa gripe, asma, alergias e infección en los ojos de los vecinos del sector. Los niños son los más afectados, por ejemplo, los míos sufren de asma y se han enfermado por tanto quemazón”, dijo.

Otra de las afectadas es Jessica Taborda, quien denuncia que desde hace seis años aproximadamente no pasa un camión de aseo urbano por su comunidad.

“Tenemos que estar echando la basura en un terreno que hay aquí en el sector porque el aseo no pasa. La acumulación de los desechos deja malos olores, plagas de ratas y moscas dentro de las viviendas; incluso hasta nos impide el tránsito peatonal porque están tirando la basura en plena calle y ya nos podemos pasar”, acotó.

Taborda aplaudió que hace una semana pasó el aseo urbano después de tantos años.

Calles intransitables y falta de luminaria

Las familias de este sector están hartas de transitar calles en pésimo estado. Rafael Jiménez cuenta que en su comunidad viven en un estado de abandono desde hace unos ocho o nueve años. «Desde ese tiempo ningún gobernante le hace un cariñito a este sector», sentenció.

“Las calles están totalmente abandonadas, ni siquiera se puede caminar por la cantidad de huecos. Necesitamos que reparen las vías, nuestra calle principal no sirve. Vivimos rogándole a Dios que no llueva porque el problema empeora”, exclamó.

También denunció el tema de las calles sin iluminación que facilita los atracos. «Apenas oscurece no ves a nadie afuera porque todo está tan oscuro que se presta para que la delincuencia haga sus fechorías. La falta de luminaria es un aliado perfecto para la inseguridad», dijo.

Aseguró que en la gestión pasada nunca recibieron una visita o una inspección para conocer las problemáticas que les afecta. A pesar de la falta de atención gubernamental, no pierden la esperanza de que el nuevo alcalde atienda sus solicitudes.

Exigen la presencia de Vidal Prieto, alcalde Machiques en el sector: «venga a conocernos, caminen nuestras calles. Vengan de día, váyanse de noche y verá las realidades que a diario soportamos los que vivimos en Las Margaritas», puntualizó Jiménez. 

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.