Vecinos de San Nicolás y Valle Verde se inundan cada vez que llueve

152
Foto: Xiomara López

Comunidades San Nicolás y Valle Verde en San Juan de los Morros, estado Guárico, llevan cinco años esperando la culminación del embaulamiento que une a estos dos sectores. Mientras tanto, cada vez que llueve se inundan las casas.

Omaira Rebolledo, vecina del sector San Nicolás denunció que el presupuesto no alcanzó para terminar el embaulamiento y eso trajo como consecuencia que el agua se meta a las casas que están cerca de la quebrada.

“Las veces que llueve, que viene la temporada de lluvia todo esto se llena de agua, son dos ríos que pasan por aquí. Esto perjudica todas las casas de este lado, todas están casas están perjudicadas”.

Rebolledo señaló que cuando llueve, el agua ingresa a las casas y sube hasta un metro, “esto tiene cinco años, una vez tuvimos que llamar al Cuerpo de Bomberos porque esto era horrible. La hija mía perdió la cama, la peinadora».

La vecina afectada comentó que tanto el consejo comunal, como alcaldía del municipio Roscio conocen de este caso, ya que esta es una obra inconclusa que dejó la gestión anterior, cuando el alcalde era Gustavo Méndez.

No llega el agua

Otros de los problemas que presenta esta comunidad es la escasez de agua. Algunos vecinos resolvieron construyendo un pozo en los patios.

“Para acá no nos llega el agua y si nos llega es un poquitico y enseguida se va. Vamos a estar claro, no da tiempo de agarrar ni medio tanque. Nosotros hicimos un pozo de agua, allá en esa esquina”, manifestó Rebolledo.

Sobre el servicio eléctrico, Rebolledo indicó que sufren muchos cortes continuos. Se le quemaron unos electrodomésticos. “Se me quemó una cocina eléctrica y dos televisores se me quemaron”, denunció.

Por su parte, Juan Rebolledo hermano y vecino de Rebolledo comentó, que el patio se convierte en una enorme laguna cada vez que llueve.

“Allá adelante esto se desborda, esto es un gran lagunazo de agua que se forma aquí. Esta gente llegaron y no taparon un hueco para poder terminar el embaulamiento, entonces el agua por ahí se escapa y sube por aquí”.

Las casas del sector se inundan.

El señor Juan dijo que presuntamente, cuando estaban realizando la obra, unos sujetos amenazo a los contratistas exigiéndole una vacuna por lo que abandonaron la construcción. “Según y que andaban unos vacuneros por ahí, tuvieron miedo y se fueron y ese hueco allá no lo terminaron”.

Otra comunidad afectada

Grecia Archilla, habitante de la comunidad Valle Verde declaró, que cada vez que llueve el agua se mete a los patios de las casas sin que puedan evitarlo. 

“Cada vez que llueve somos afectados porque el embaulamiento no fue culminado correctamente,se desborda la quebrada y entra a los patios de la casas”.

Orchilla exigió a las autoridades que los ayuden antes de que pueda perder su vivienda, como le ocurrió a un vecino que se vio obligado a abandonar su hogar. Cada vez que llueve el agua se mete e inundaba todo, “el vecino de aquí al lado tuvo que salir de su casa ya que el agua le llegaba a la mitad”.

La señora Archila aseguró que una parte del embaulamiento no fue terminado por falta de presupuesto y la otra parte la construyeron muy angosta, ocasionando que el agua se desborde a los patios.

La obra no fue completada según la contratación.