Vecinos del 28 de Diciembre tienen más de 18 años sin servicio de gas

169
Foto: Antony Atencio

El barrio 28 de Diciembre es una localidad que actualmente no recibe el servicio de gas.

Esta comunidad, que pertenece al municipio San Francisco del estado Zulia, tiene más de 18 años sin el servicio, lo que obliga a los habitantes de esta zona a comprar bombonas y cocinas eléctricas.

Los cinco sectores que conforman el barrio 28 de Diciembre no gozan del suministro, en consecuencia, son más de 500 familias las que se ven directamente afectadas.

Según Víctor Álvarez, quien pertenece al concejo comunal del sector 1, se solicitó al Instituto Municipal para el Gas (IMGAS) los trabajos de gasificación de la zona, que consistían en la conexión de tuberías con la comunidad adyacente 24 de Julio.

Este trabajo se aprobó desde el año pasado, además de otros que reclamaron desde el año 2017.

Ante la falta de gas doméstico por tuberías, los líderes de calle en conjunto con Gas Comunal, gestionaron el subsidio de la recarga de bombonas para estas familias, con jornadas eventuales.

Barrio 28 de Diciembre

Carmen Ferrer, residente de la comunidad, asegura que no hay soluciones válidas a la problemática porque actualmente para la compra de las bombonas,  tienen que hacer un gasto aproximado de 35 bolívares, lo que equivale a 6 dólares y no todos tienen la remuneración suficiente para costear la recarga.

La limitación económica ha obligado a algunos de los habitantes a la quema de leña para poder cocinar sus alimentos.

Por tal motivo, los concejos comunales junto a los ciudadanos que hacen vida en el barrio 28 de diciembre, seguirán exigiendo un plan que asegure la rehabilitación del sistema de tuberías para la plena distribución del servicio de gas. 

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.