Vecinos denuncian desbordamiento de aguas servidas en Carúpano

493
Foto: En la calle Orinoco se desbordan las aguas negras | Stefanny Toussaint

Residentes de la comunidad de Canchunchú y El Muco, en la parroquia Santa Catalina, municipio Bermúdez del estado Sucre, denuncian el colapso de la red de aguas servidas.

Denunciaron que, desde hace cuatro años, aproximadamente se están desbordando las cloacas.

Stefanny Toussaint, residente de El Mucu dijo que las aguas se han convertido en un foco de contaminación que afecta a unas 20 familias. Aseguró que en varias oportunidades se han realizado protestas con cierre de las calles y han solicitado por escrito a la alcaldía de Carúpano que resuelva esta situación y los gobernantes hacen caso omiso a la solicitud de los vecinos.

Enfermedades

Los vecinos están presentando problemas respiratorios, el canal que pasa por la zona se encuentra lleno de maleza. “En la calle Orinoco hay muchos niños enfermos debido a los malos olores y a las bacterias que salen del pozo”, agregó Toussaint

Foto: En la calle Orinoco se desbordan las aguas negras | Stefanny Toussaint

Igualmente, José Bravo, residente de Canchunchú, denunció que las cloacas corren por la vía principal del sector y eso trae como consecuencia que cuando pasan los vehículos ensucian a los transeúntes con el agua putrefacta.

“Cada vez que viene un carro las personas tienen que correr para evitar que le caigan encima las aguas contaminadas”, dijo Bravo, quien aseguro que la exalcaldesa del municipio Bermúdez Nircia Villegas vive en el lugar y no hizo nada por resolver este problema.

Basura y zamuros

Bravo contó que cerca del desbordamiento de las aguas negras se encuentra un basurero y diariamente se pueden observar más de 20 zamuros que rompen las bolsas de basura y de esta manera aumentan la contaminación ambiental en la zona.

Tampoco hay agua

Por su parte, Diego Tineo, residente de la Urbanización Guayacán de las Flores, explicó que los vecinos de esta localidad de Carúpano carecen del servicio de agua potable por tubería. Dijo que las personas deben caminar más de un kilómetro para cargar pimpinas, envases y tubos.

El joven carupanero hizo un llamado al alcalde, Julio Rodríguez, para que envíe camiones cisterna a la localidad, mientras se corrige esta falla con el agua potable en la zona, que está afectado a más de mil familias.

Gas clandestino

Además, Tineo se refirió a la distribución de las bombonas de gas doméstico. Contó que algunas familias compran los cilindros a través de los consejos comunales y otras deben adquirirlas de una forma clandestina en 5, 10 y hasta en 15 dólares.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.