Venezolanos en el exterior que van a inscribirse en el RE se consiguen con obstáculos 

16
Nuevos electores
Registro electoral venezolano

La jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) para los venezolanos que viven en el exterior está volviéndose un sistema lleno de obstáculos.

Así lo han denunciado quienes se encuentran en países como Argentina y que empezaron a protestar frente a la Embajada de Venezuela debido a la lentitud del proceso. Eso ha incentivado la llamada “Operación Morrocoy”.

En otro continente, Laura de Freitas, una venezolana que reside en España desde el año 2020, está entre las personas afectadas por estas dificultades. Al intentar inscribirse en el consulado de Madrid, se encontró con la falta de información y los obstáculos burocráticos que le impiden participar en las próximas elecciones.

El caso de Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, es otro ejemplo de los problemas que enfrentan los venezolanos en el exterior. Como tiene el pasaporte vencido, le impiden participar en el proceso electoral a pesar de sus intentos por renovarlo.

Sebastián Delgado, otro venezolano en Madrid, comparte su frustración al ser rechazado para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la fecha de vencimiento de su documento de identidad español.

En Colombia, país que alberga a una gran comunidad de migrantes venezolanos, también se han reportado dificultades. Las exigencias del consulado venezolano, como la presentación de pasaportes y cédulas de extranjería, ha generado controversia y protestas entre los connacionales.

María Corina Rivodó, representante de la ONG Gran Acuerdo Venezuela, criticó las restricciones impuestas por el CNE. Asimismo, las calificó como discriminatorias y obstaculizadoras del derecho al voto de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Con información de El Nacional y Tal Cual

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.