Venezolanos prefieren a los portales web para informarse

36
Foto: referencial.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa este lunes 3 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con el respaldo de la organización Free Press Unlimited, hizo público un informe en el que resalta que los usuarios y receptores de medios de comunicación venezolanos prefieren medios digitales por encima de los tradicionales, a pesar de las deficiencias del servicio Internet en todo el país.

El estudio fue realizado entre octubre y noviembre de 2020, bajo la modalidad de una encuesta aplicada a 879 ciudadanos (50,6% hombres y 49,3% mujeres) de las 24 entidades federales del país, la mayoría de zonas urbanas.

De acuerdo con los registros de la organización gremial, entre 2013 y 2018, en Venezuela cerraron 115 medios de comunicación, lo que dio origen a un nuevo ecosistema de medios digitales independientes.

Encuestados de todos los rangos de edad respondieron que acuden mayormente a plataformas online para informarse.

Los más jóvenes dedican más tiempo a las redes sociales, mientras que las personas de mayor edad se inclinan por los portales digitales.

«La web ha cobrado relevancia como alternativa mediática en un contexto en que el Estado venezolano restringe el acceso al papel periódico y niega concesiones radioeléctricas para emisoras de radio y televisión», se lee en el documento.

No obstante, según la investigación, casi la mitad de los consultados preferiría informarse con ofertas periódicas de selección y resumen de las noticias, como los noticieros de radio y televisión o resúmenes de noticias enviados por correo electrónico y servicios de mensajería.

La información recibida de los medios sólo es de utilidad en algunas ocasiones para la mitad de los consultados, mientras que 36,1% respondió que los medios que frecuenta sí les ayudan a tomar decisiones en su cotidianidad.

Los medios digitales se imponen como la principal opción independientemente del tipo de zona: rural o urbana. Sin embargo, los medios tradicionales tienen mayor aceptación en las zonas rurales.

«De hecho, las opciones tradicionales de informarse -noticieros- son preferidas por encima de las demás en las zonas rurales», se lee en el informe realizado por el SNTP.

Los más jóvenes reportan más interés por el entretenimiento en los medios, aunque en todos los rangos de edad el principal objetivo al usar los medios es informarse. También dedican más tiempo a los medios y usan principalmente las redes sociales. Las personas de mayor edad muestran preferencia por los portales digitales.

Desde la perspectiva de que los datos ayudan a tomar decisiones, al conocer o corroborar con precisión una realidad, este estudio espera servir de registro sobre los patrones de consumo de medios y contenidos en el país, de forma que estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación e información cuenten con referencias estadísticas de alcance nacional para fundamentar o validar objetivos y estrategias.

Las noticias son los contenidos de mayor interés para los encuestados, en relación a los contenidos
de ciencia y cultura, películas, deportes y, en último lugar, las telenovelas.

Casi la mitad de los encuestados (42,9%) dedica entre una y tres horas al medio de comunicación que más utiliza.

Casi la cuarta parte le dedica más de cinco horas diarias, mientras que el 22,5% lo usa entre tres y cinco horas. Solo el 11,3% reportó un uso de menos de una hora. Es decir, la gran mayoría de los encuestados dedica más de una hora al medio que más utiliza y la mitad lo hace por más de tres horas.