Venezolanos protestan en varios países para exigir inscripción y actualización del REP

59

Varios grupos de venezolanos, radicados en varios países de Latinoamérica, protestaron este lunes en varias ciudades para el exigir el Gobierno de Venezuela información sobre las inscripciones para nuevos electores y su actualización.

De acuerdo a publicaciones de usuarios de la red social X, las protestas se escenificaron en Quito, Ecuador; La Plata, San Miguel de Tucumán; y Buenos Aires en Argentina.

En el caso de Argentina, el secretario de la Embajada de Venezuela en Argentina, Néstor Ocando, informó que las máquinas del CNE no arribaron a este país, al menos hasta este 18 de marzo.

Principales ciudades de Latam siente la protesta de los venezolanos

En Chile, las protestas se concentraron en Santiago, la capital, donde cientos de venezolanos amanecieron en las plazas para exigir el derecho al voto.

Paraguay y Uruguay también experimentaron protestas contra el Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro y el sistema electoral que no ha activado centros en algunos países donde han migrado una parte de los venezolanos.

La protesta coincidió con el inicio del proceso de registro de nuevos electores y actualización en Venezuela.

Este lunes se dio inicio al cronograma electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que comprende el registro o inscripción de los nuevos electores y la actualización de la data de los votantes ya inscritos.

Cronograma electoral

El cronograma electoral comprende varias fases, el primero es la apertura del Registro Electoral Permamente (REP) desde el 18 de marzo al 16 de abril.

El Registro Electoral válido para las elecciones del 28 de julio será el que comprende a partir del corte del 16 de abril de 2024.

Luego continúa las postulaciones de candidatos desde el 21 al 25 de marzo y posteriormente viene la selección de los integrantes de organismos subalternos: 20 de marzo.

Asimismo, la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.